domingo, 26 de abril de 2009

Comentario de AF:
Pablo: Es claro que la foto es una provocación –especialmente en el contraste con el inmigrante del 2009, con camiseta de la selección y pinta de reo porteño con el pucho en la boca- y no intenta “jalona(r) ningún hito inaugural respecto a la presencia negra en la Argentina en carácter de inmigrantes”. Tenía la foto, me gustaba y la subí para compartirla. No mucho más que eso –como se desprende del texto. A quien le sirva y quiera averiguar más sobre los senegaleses en Tucumán en 1899, que la aproveche.

Por otro lado, en la entrada hablo de inmigración africana (como en “llegados de países africanos”) y no de “negros no esclavizados que llegaron al país durante el siglo XIX”. Como sabemos, pese a los recientes, lúcidos y muy recomendables aportes de la antropóloga argentina (por ahora radicada en España) Lea Geler, todo está por averiguarse sobre la vida de los afroargentinos y otros negros extranjeros durante la segunda mitad del siglo XIX y aún antes. El trabajo sobre el maestro de danzas afronorteamericano Davis (que me pasaste hace mucho) es interesantísimo y se merece una mención en este blog –y en otros lugares más. Cuando haya más tiempo…

2 comentarios:

MERCDEDES dijo...

Alejandro: quisiera preguntarte,como antropólogo,si hay información disponible sobre la comunidad negra de chascomús a la que Rosas le donó unas tierras donde se construyó La Capilla de los Negros (actualmente se llama así,no sé si realmente comenzó como una capilla).Más precisamente a los que se conocían como La Hermandad de los Morenos del Sur de Bayombé de Ivenza.Mi interés es personal,ya que mi bisabuelo era de raza negra,y vivió en Ranchos (Gral. Paz,Bs.As.)a 30kms de Chascomús;supongo yo sería factible que él haya sido del mismo grupo étnico.Me interesaría saber,si es que se tiene registro,de que parte de África provinieron.Te agradecería mucho si podrías responderme o indicarme dónde conseguir info.Muchas Gracias! Mercedes.

Alejandro Frigerio dijo...

Mercedes:
Gracias por el comentario. Me alegro mucho que sepas lo de tu bisabuelo -ya que es bastante común que se oculte lo de los ancestros negros. Desgraciadamente no te puedo ayudar con lo de Chascomús, no sé nada del tema. Quizás podrías preguntarle a Pablo Cirio:
http://estudiosafroargentinos.blogspot.com/
Te mando un abrazo
Alejandro