jueves, 11 de diciembre de 2008

Botánica en Nueva York


Había una época en que para conseguir una botánica (el equivalente de nuestras santerías) en Nueva York había que ir a Spanish Harlem -el barrio hispánico. Con bastante frustración vi que Almacenes Shango, o El Congo Real, dos grandes botánicas del barrio -a las que fui hace muchos años- ya no están. En su lugar hay locales cerrados o terrenos baldíos. Toda esa parte (110 con Madison o la av. 3) está muy deteriorada, nada que ver con el barrio de clase media baja -o baja con algunas posibilidades- que parecía ser a fines de los 80s. Se ven varias tiendas mexicanas chiquitas y en mal estado -lo que podría indicar un nuevo tipo de migración- y algunas construcciones nuevas, seguro indicio de su pronta gentrificación.

Para compensar esta ausencia se puede encontrar la botánica Eleggua, atendida por una familia portorriqueña, en la avenida 10 y la calle 51 -a sólo unas cuadras de Central Park.
Es interesante también porque comparte el local con una farmacia; se entra por la puerta de la farmacia y dando la vuelta, en el mismo negocio, está la botánica. Una buena muestra de la complementaridad de la medicina occidental y la religión/terapia afroamericana.

No es muy grande pero tiene un muy buen surtido de velas, imágenes, collares. Reproduzco fotos de la vidriera con las soperas (equivalentes a los asentamientos de candomblé o batuque) de distintos orichas.

Saqué algunas fotos adentro, principalmente de un bello altar a Yemayá, pero como no pedí permiso para reproducirlas online no lo hago. Subo sólo las de la vidriera, que son para todo público...




Fotos: Alejandro Frigerio. Eleggua, Changó (2), Obatalá, Ochum y Yemayá.