lunes, 13 de octubre de 2008

Africanos de historieta

No aseguro que sea la primera vez, pero creo que sí. La historieta "La Nelly" (que viene en el Clarín de hoy) muestra a la protagonista comprando oro a uno de los africanos que venden bijouterie por el centro de nuestra ciudad, lo que indicaría que están a punto de incorporarse al imaginario porteño de "profesiones étnicas".
Como siempre, la historieta hace un uso interesante de los estereotipos, más en la burla de la protagonista tan clase media típica que de las minorías que retrata. Nelly se dirige al vendedor africano con el nombre de algún negro famoso (en este caso, Lumumba), forma absolutamente típica de las relaciones raciales en nuestro medio.

(doble click en la imagen para agrandarla)

Fuente: Clarín del 13/10/08. Historieta "La Nelly" de Langer y Rubén Mira.

Estereotipos en las historietas

(doble click en las imágenes para agrandarlas)

Y ya que hablamos de historietas y estereotipos étnico-raciales, es interesante comparar las distintas formas en que los autores locales se refieren al tema.
En alguna oportunidad la embajada de Bolivia se quejó por la manera en que en la tira La Nelly se dibujaba al personaje de la vendedora boliviana -creo que porque protestaba desnuda por alguna causa ecológica o algo así. Para mí la queja era algo injusta ya que, como digo arriba, la tira de Langer y Miras utiliza imágenes estereotípicas pero, habitualmente, de maneras que van contra el sentido común que a ellos se asocia. Catalina es boliviana y vende frutas y verduras en la calle, como indica el estereotipo local, pero siempre está más adelantada tecnólogicamente que la protagonista argentina de la tira, la supera en valores éticos, etc. Por otro lado, alguien vio alguna vez un personaje argentino con un "amigo" o "amiga boliviana"? -esto ya es sin duda un logro. Pequeño, quizás, porque reconoce al estereotipo, pero sin embargo lo supera y presenta una mejor imagen del estereotipado.

Menos suerte tiene la tira Clemente de Caloi que pese a sus numerosas virtudes, confirma, casi siempre, la imagen estereotípica de los afroamericanos y africanos -por mas que, sin duda, los presente como personajes muy queribles y relevantes en la historieta. Estos dos ejemplos aparecidos muy recientemente lo confirman. La mulatona, obviamente, confirma todas las imágenes hipersexuadas de las mujeres negras, pero, además de ser un par de senos y cola que camina, es también inculta y algo tonta -nunca entiende muy bien lo que sucede a su alrededor. El chiste fácil con Obama confirma que todas las metáforas en las cuales aparece el adjetivo "negro" pueden tener o tienen alguna base racial. Demasiadas veces (o casi todas) la manera en que los personajes negros están retratados en la tira va en una dirección que confirma los estereotipos locales.
Otro ejemplo, también reciente, de cómo la tira de Langer y Mira usa imágenes estereotípicas pero de manera creativa. El "mexicano primitivo y dormilón" está absolutamente informado de lo último que pasa en los mercados globales. El remate de la tira muestra que la crisis, pese a lo que se dice, puede afectar a todos. Si vamos a hacer humor, al menos no confirmemos las imágenes peyorativas de las personas -no es tanto pedir.

Fuente de las tiras: Clarín 10/10/2008 (la primera y la tercera); Clarín 12/10/2008 (la segunda)