jueves, 15 de mayo de 2008

Reconstruyendo la vida en la Colonia (I): Tapas

Como todos sabemos, el mes de mayo es el de la irrupción de las pocas imágenes de afroargentinos que veremos en el año. Los chicos se pintan de negro para los actos del 25, suena algún candombe, y, sobre todo, las revistas escolares tratan por única vez el tema. Si para la historiografía mas o menos oficial los negros argentinos desaparecieron con la caída de Rosas, para la historia colegial esto sucedió antes todavía, en 1810. Siempre es interesante, creo, reflexionar sobre esta breve irrupción afroargentina en nuestra historia oficial. Invisibilización?
Estereotipo?

Me quedo, sin duda, con la segunda tapa. Aunque despues veremos otras imágenes adentro de cada revista, ésta convierte, de alguna manera, al niño negro en protagonista . Como digo siempre, no me preocupa el hecho de que pinten a los nenes/as de negro durante el 25, sino qué rol les atribuyen, y más todavía, que después no aparezcan más los afroargentinos en otros actos o reconstrucciones de época.
Ante la invisibilización que ya se insinúa (dibujos o reconstrucciones de gente de época colonial cada vez más blanca, mas fenotípicamente parecida a la clase media porteña actual que compra estas revistas, como si en el pasado la composición de la población hubiera sido la misma) prefiero el estereotipo. Pero, de nuevo, lo peor es la discontinuidad en la presencia afroargentina en el pasado (y presente).