miércoles, 7 de mayo de 2008

Procesión de Ogun en Piedras Blancas, Montevideo

Las religiones de origen afrobrasilero no han podido ganar la calle, debido a la estigmatización que pesa sobre sus prácticas y devotos. A partir de entradas anteriores en el blog en que daba cuenta de algunas de las celebraciones que se realizaban en Buenos Aires, la artista uruguaya Angela Lopez Ruiz me contó sobre esta procesión en Montevideo. Por su intermedio, Guillermo Zabaleta, también artista y ogan dentro de la religión, fue tan gentil como para enviarme algunas fotos de la procesión de este año y una descripción de la primera realizada hace 33 años, en plena dictadura militar.

Guillermo Zabaleta;
" Todos los 23 de Abril desde hace ya buen tiempo se organizan diferentes homenajes a San Jorge ya sea en la línea de Batuque para Ogun o bien en Umbanda.
Historicamente el "Templo Ogun Sete Ondas, Menino Rei" dirigido por Roberto de Oxalá organiza esta peregrinacion de fé desde ya hace unos 33 años.

La pionera en sacar una imagen de San Jorge fue Doña Coca de" Ogun de Ronda" (madre carnal de Roberto), secundada por Miguel Perez de "Oxossi das Cachoeira" quien superando requisitos exigidos logró la autorización. Cabe recordar los tiempos que se vivian, plena dictadura militar donde las reuniones o aglomeraciones de personas estaban prohibidas. Sin embargo, la Jardinera de grandes ruedas tirada por un gran percherón, enfeitada con los colores del Santo Guerrero, escoltada por varios tamboreros, los estandartes y una imagen de San Jorge investida con sus armas tradicionales, rompieron el silencio de facto. Los puntos a San Jorge se hicieron escuchar en toda la barriada de Piedras Blancas y en Montevideo en general.
Allí comenzó a escribirse parte de la historia de la religión en Uruguay, transformándose en un bastión de resistencia de fé a los vientos marciales que azotaban el país. La propia Hipolita Osorio, "Mae TETA" bendijo esta peregrinación conjuntamente con delegados de la Federacion Afroumbandista de Rio Grande do Sul. La comunidad religiosa, creyentes, simpatizantes y vecinos secundaron la Jardinera del Santo Guerrero. A medida que la procesion transitaba se sumaban vecinos con velas encendidas e imágenes de San Jorge. Al verse de lejos parecía una serpiente encendida deslizándose por el barrio. Estos testimonios hacen a la historia viva de nuestra religion."
Son muchas las reflexiones de ese día que se han recabado, la emoción, la esperanza, la alegria, la unión, la hermandad, la religiosidad, fueron los cimientos de las posteriores peregrinaciones. Los hermanos comentan lo fuerte de la incorporación en la propia Jardinera de doña Coca. Con un sordo silbido el pai "Ogun de Ronda" llegó al mundo en plena calle, puxando a todos los demas Ogunes. Puedo seguir contandote muchos más testimonios de la primera procesion, pero ahora te dejo con algunos registros fotograficos actuales, donde no aparecen los carros, caballos, jardineras como en la primera. "
Nota posterior de Guillermo: "El Templo pertenece al Pai Roberto de "Oxalá Peniquín" y la procesión se desarrolla por varias cuadras (21) en el barrio de Piedras Blancas -sale del templo y vuelve a él. Actualmente el templo se llama Primera Capilla Umbandista del Uruguay -el anterior era Templo "Ogun Sete Ondas, Menino Rei"- y los registros son de la inaguracion del Santuario en Honor a San Jorge. Al proceder a corte de cintas y declarar públicamente inaugurado el Santuario el Pai incorpora a "Ogun Sete Ondas" declarado por la Federacion Afroumbandista de Rio Grande do Sul "Ogun da Cidade" en la primera procesión y quien ordena realizar la misma es la misma Mae Hipolita Osorio "Mae Tetta de Oxalá IFAM". Naturalmente que al llegar al mundo el" Pae Ogun Sete Ondas" para bendecir y abençoar este histórico evento, puxa a todos sus hijos que estabamos ahi arriba, genial..."