viernes, 28 de marzo de 2008

Curso de Posgrado - Raza, Cultura, Nación

Seminario de Maestría
“Raza, Cultura y Nación en América Latina”
A cargo del Dr. Alejandro Frigerio

Maestría en Antropologia Social de FLACSO (Buenos Aires) - Abierto a alumnos de otros posgrados
El curso brindará un panorama introductorio al estudio de la relaciónentre raza, cultura y la construcción de la nación en diversos países deLatinoamérica, con especial énfasis en el MERCOSUR.
Reivindicará la importancia de la noción de raza para el análisis de la realidad socialargentina contemporánea, a despecho de narrativas dominantes de la naciónque la construyen como una sociedad blanca, homogénea y europea. Tendrátres ejes de discusión dominantes:
1) el lugar asignado a la raza en laconstrucción de la nación;
2) la producción actual y pasada de culturanegra, su constitución en un ítem más de la cultura juvenil y lasconflictivas construcciones identitarias que a partir de allí se producenen un contexto de globalización y transnacionalización
3) los procesos de racialización y etnicización de las poblaciones de origen africano endiversos contextos nacionales, los cambios causados por modificacionesrecientes en los ordenes juridicos nacionales y el desarrollo demovimientos sociales negros transnacionales.

Día de cursada: MARTES DE 18 A 21 HORAS
Inicio de clases: martes 01 de abril.
Cantidad de encuentros: 10 (diez) - 30 horas cátedra
Seminario optativo del 2º año de Maestría
Alumnos y ex alumnos de la Diplomatura en Antropología Social no abonan matricula.

Para formalizar la inscripción, se debe completar el formulario de admisión en la siguiente dirección:
http://www.flacso.org.ar/formacion_posgrados_contenidos.php?ID=178&I=2

Sabato Afro

La movida afro porteña sigue ganando espacios. En este caso, gracias al esfuerzo y a los buenos oficios de Cecilia Benavidez y el grupo entusiasta de alumnas que la acompaña. Habrá clases y muestras de percusión y danza, stands de luthiers y movimientos culturales. Bajo el influjo cultural afro ya cayeron el Centro Cultural Ricardo Rojas (pionero en su difusión), el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural Borges, y ahora el Sabato, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Vamos todavía!....