sábado, 22 de diciembre de 2007

Òrìsà Funfun


Reproduzco el mensaje de fin de año del pai Milton de Xangó de Montevideo (Òséfúnmi ti Sàngó Bàáyin) a los integrantes de su comunidad religiosa, para que todos podamos gozar de la belleza de su pensamiento y de su prosa y, quizás, participar de sus bendiciones.

Finalizando el año

Nuestra pequeña comunidad se viste hoy de blanco para dar cierre al año civil 2007. Homenajeamos al Señor de la Blancura, al misterio de la Vida que también es misterio de la Muerte, a la Inmovilidad de los Comienzos y al Comienzo del Aire que desplegado en Agua se hizo igi ope y adò - palma y calabaza - madera al fin, para nutrir el Fuego en el vientre de la Tierra.

Que todos sus hijos y todas las cabezas se refresquen bajo su àlà. Quienes están y quienes no están en esta familia cuyo objetivo es crecer en conjunto.

Pedimos calma, seguir en paz con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea envueltos en el algodón de su misericordia. Nuestro balance del año será un ritual todos de blanco, donde la igualdad de color parezca abolir las jerarquías y sin embargo las señale a partir de la actitud y la aptitud para desempeñar cada quien su propia tarea.

Que el Señor Luminoso que Hunde en la Tierra su Cayado de Estaño la purifique para que nuestro camino sea libre de obstáculos; que su Èsù mensajero nos traiga buenas nuevas y que nuestros días pongan algodón sobre nuestras cabezas. Que los niños a nacer crezcan en un mundo solidario, que la belleza nos encuentre en el camino y nos rompa los ojos, que la experiencia sea siempre nuestra más austera maestra.

A todos los consagrados al servicio de Òsànlá - en todas las formas, aspectos y capacidades - mis respetos. A toda la comunidad, mis respetos. A los amigos, mis respetos. Gracias por ser parte de mi paso por este plano y enseñarme permitiendo les enseñe lo poco que he aprendido.

Èèpa bàbá Òrìsà Nlá
òmò Olófin
òmò ìgbà funfun
òmò ero t'Òrun!
Adùpe o, bàbá mi Obòkún Èrìsé oba Ìjèsá, èkèta olórí ègbé!
Bàbá èèpa, wa pe o!
Ìgbà a sé.

Y como especial saludo para los lectores del blog:

"Que este espacio de aprendizaje y reflexión nos encuentre en 2008 con la misma voluntad de relacionarnos con un mundo del que aún no hemos aprendido mucho y del que tanto esperamos. Que los orisha concedan su luz infinita en cada cabeza única, inmortal, divina y alucinada con las apariencias de mortalidad. Àse, àse, àse."